Certificación en Design Thinking

Sucede que el Universo se encarga de proveer instrumentos para seguir avanzando, uno de esos fue la oportunidad de tomar el examen para una certificación que ofrecen CertiProf, sobre Design Thinking, misma que disfrute al máximo y vamos a hablar un poco sobre ella.

Debo aclarar antes que todos estos conceptos son mi punto de vista sobre el temario de la certificación obtenida:

Primero: ¿Que es Innovación?

Cuando hablamos de innovación es la oportunidad de tomar algo que ya existe y de alguna forma mejorarlos desde cualquier punto de vista, un aspecto importante es que la invención es un concepto diferente al de la innovación.

Como segundo ítem cuando hablamos de innovación debemos de pensar en las personas innovadoras que vienen a ser aquellas partes dentro de las actividades y negocios que mediante nuevas ideas, herramientas aplicadas y prácticas hacen que la innovación mejore los procesos y solventen problemas o necesidades.

Ahora bien, cuando hablamos de innovación tenemos tres puntos de vista: la innovación de servicios (mejora la satisfacción del cliente, aumenta rentabilidad de las empresas), innovación de productos (en este caso se toman en cuenta un producto existen y como mejorar sus especificaciones técnicas, componentes, materiales, software, usabilidad, entre muchas otras cosas) e innovación de procesos (tomamos en cuenta en este aspecto los cambios en: técnicas, métodos, herramientas, software, materiales, etc. Terminando con una productividad más efectiva).

Segundo: Transformación digital.

Como segundo punto a tomar en cuenta como introducción al tema es la transformación digital, para la cual nada mejor que la imagen que nos regaló CertiProf:

Un dato importante dentro de este tema tiene que ver con la Disrupción Digital la cual de forma sencilla es el punto y aparte de un nuevo concepto, es decir si hablamos de tecnología disruptiva como por ejemplo el Blockchain es la que nos permite innovar (lo mismo sucedió con la aparición del internet, telefonía móvil). Ejemplos más actuales sobre tecnologías disruptivas que llevaron a cambiar muchos conceptos actuales de la mano de la innovación lo han sido: Uber, Netflix, Facebook la pregunta para los lectores es ¿Por qué?

Tercer tema: Certificación en Design Thinking, ¿Por qué?

Como podemos ver, luego de una breve inducción sobre la importancia de la innovación en la era actual, nos cuestionamos por que es necesarios pensar en Design Thinking: es una metodología que se implementa principalmente en empresas en donde se busca generar ideas innovadoras para la creación de productos o servicios. Estas ideas no solo se caracterizan por ser innovadoras, sino también por ser acertadas al estar enfocadas en satisfacer las necesidades de los usuarios finales

Cuarto: Lean + Agile

El Design Thinking si se complementa con herramientas como el: LEAN (es una filosofía y un enfoque que hace hincapié en la eliminación de residuos o de no valor añadido trabajo a través de un enfoque en la mejora continua para agilizar las operaciones. Está centrado en el cliente y enfatiza el concepto de eliminar cualquier actividad que no agregue valor a la creación o entrega de un producto o servicio) y AGILE (Envuelve un enfoque para la toma de decisiones en los proyectos de software, que se refiere a métodos en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requisitos y soluciones evolucionan con el tiempo según la necesidad del proyecto. Así el trabajo es realizado mediante la colaboración de equipos auto-organizados y multidisciplinarios, inmersos en un proceso compartido de toma de decisiones a corto plazo).

Lean se enfoca en eliminar aquellas tareas que no aportan valor al proyecto realizado y Agile busca entregas rápidas de máxima calidad, tanto de producto como de servicio, para que el cliente pueda aportar cambios que sean factibles en tiempo y costos.

Quinto: ¿Qué es Design Thinking?

Es un enfoque poderoso que ayuda a las organizaciones a crear diseños digitales útiles que se adapten a las necesidades de las personas. Con el proceso de pensamiento de diseño, las organizaciones pueden apuntar, desarrollar y dar forma a las ideas para convertirse en propuestas prácticas y atractivas para los usuarios o clientes.”

Algo importante sobre este enfoque es que fue desarrollado por el fundador de IDEO, David Kelley, cuyo método se centra en tres elementos principales de un producto o solución: Personas + Tecnologías + Negocios.

Sexto: Los 4 elementos fundamentales del Design Thinking

  • Defina el problema: Elija el problema correcto para resolver para facilitar la vida de los clientes, luego enmarque el problema de una manera que invite a soluciones creativas. #EMPATIA y es importante sobre todo recordar, empatizar con los clientes u usuarios sobre el problema.
  • Genere y analice muchas soluciones: Reunir ideas de múltiples disciplinas en un entorno libre de juicios proporcionará una gama más amplia de ideas. #TEMA una vez que se tiene el tema a trabajar, es importante considerar las múltiples soluciones y en torno a ellas los escenarios de las mismas.
  • Refina y mejora las ideas seleccionadas: Es posible que haya que repetir esta etapa muchas veces hasta que aparezca la idea correcta. #COLABORATIVO y #EXPERIMENTAL, estamos hablando que para lograr la mejora de ideas en búsqueda del éxito es mejor si lo trabajamos en grupo.
  • Elige la mejor solución y ejecuta: Compromete recursos para que la idea seleccionada sea exitosa. #OPTIMISMO una vez que se selecciona la idea el optimismo ayuda a generar los cambios y consecuentemente innovar de forma efectiva.

Séptimo: Fases del Design Thinking

Es en este momento donde la certificación toma un sabor bonito y nos ponemos a trabajar en las diferentes fases y sus características, siempre teniendo en cuenta los usuarios y la creatividad como herramientas principales:

Nota: Se debe tener claro que no todos los problemas pueden ser resueltos a la misma vez, por lo tanto es importante definir el enfoque específico de aquellos problemas, para tomar medidas necesarias para llegar a una solución definitiva.

De las fases anteriores (5 en total + 1) podemos resumirlas en tres grupos:

  • ENTENDER (empatizar + definir)
  • EXPLORAR (Lluvias de ideas + Prototipos)
  • MATERIALIZAR (Evaluar + Implementación)

El desarrollo de cada una de las fases anteriores es lo realmente rico de la certifiación.

Octavo: Los siete atributos del Design Thinking

  1. Muéstrelo, no lo diga.
  2. Foco en los valores humanos.
  3. Cree con claridad.
  4. Abrace la experimentación.
  5. Tenga en cuenta el proceso.
  6. Colaboración radical.
  7. Predisposición hacia la acción.

Dentro de las conclusiones de la certificación rescato una frase importante del curso:

Design Thinking es un nombre inapropiado ya que se trata mas de hacer que de pensar.

El Design Thinking, al no ser una ciencia o teoría, sino una metodología altamente creativa que busca explorar y encontrar nuevas soluciones integrales que se enfocan en la necesidad de las personas, este carácter experimental requiere de personas con una mentalidad optimista y abierta a las posibilidades, para así buscar diferentes opciones que pueden ser viables y factibles para el desarrollo de un proyecto.

Seguimos avanzando

 

Un comentario en «Certificación en Design Thinking»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.